El Forraje

blog-forraje-850x260

El Forraje

El forraje es pasto seco conservado que se utiliza para alimentar al ganado. También puede prepararse con cereales, leguminosas o una mezcla de ambos cultivos. Tras la siega, se recoge y almacena en un pajar hasta el momento de su utilización.

En el Campo Charro los recursos naturales son limitados porque el clima es muy extremo, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. En estas dos estaciones tiende a escasear el pasto natural en la dehesa, por ello resulta conveniente complementarlo con forraje.

En Campocerrado sembramos forraje en la misma dehesa para controlar todo el proceso de producción. Ya hemos comentado en otras ocasiones la importancia de mantener limpio de matorrales el monte. Resulta muy beneficioso para que las encinas crezcan más fuertes y contribuye en la prevención de los incendios forestales puesto que el matorral favorece su propagación. Las zonas donde hayan crecido más matorrales se dedicarán para el cultivo del forraje y se durante las labores de siembra se limpiarán de retamas, jaras y otras matas.

De la mezcla de un cereal y una leguminosa se obtiene un forraje muy nutritivo que aportará energía, proteína, vitaminas y minerales a los animales. Durante la lactancia las vacas necesitan un aporte proteico adecuado para poder sintetizar la leche con la que amamantarán a sus terneros. La mezcla cereal-leguminosa tiene mayor riqueza proteica que los forrajes solamente preparados con cereales, por ello en Campocerrado forrajeamos avena y veza.

Share with friends