Cerambyx Doc o el principio de la solución

blog-cerambix-850x260

Cerambyx Doc o el principio de la solución

Actualmente vivimos un claro deterioro del medio ambiente y/o naturaleza que nos rodea. La mayoría de nosotros vivimos en ciudades y salimos de ellas en pocas ocasiones, normalmente para disfrutar de uno o varios días de vacaciones o para una simple visita. Lo cierto es que dentro de las ciudades no se percibe el estado real en el que se encuentran nuestros bosques, parques naturales, ecosistemas, etc. Suelen ser los medios de comunicación los que nos alertan de los efectos nocivos en el medio ambiente que conlleva nuestro estilo de vida actual ligado al concepto de progreso de nuestro tiempo. Existen hoy muchos y muy graves desequilibrios medioambientales distribuidos por todo el planeta y los medios tienden a dar constancia de los más importantes, normalmente localizados en países como Brasil, EEUU, Australia, China… y en zonas geográficas como el sudeste asiático, el centro de África o el Polo Norte. Pero realmente el daño está muy próximo.

La Dehesa, ecosistema localizado en determinadas zonas de la península ibérica, sufre en silencio. Se ha hablado mucho de ella como modelo de desarrollo sostenible y lo ha venido siendo durante bastante tiempo, pero en la actualidad se encuentra enferma, con varios “achaques”. Quiero alertar sobre ello, pero también quiero transmitir un mensaje: ¡HAY ESPERANZA! No estoy seguro que podamos decir lo mismo en relación a otros problemas medioambientales, como los que se manifiestan habitualmente a través de los principales medios de comunicación. Para ellos la solución es más difícil y más costosa, aunque soy de los que piensa que no todo está perdido.

Cerambyx Doc nace con la ilusión de mostrar a la Dehesa en su máximo esplendor, pero también con sus “miserias”. Sus habitantes, su fauna y su flora, nada pretende dejarse fuera de este documental, aunque la belleza del entorno será pieza clave en el desarrollo de la trama y de la fotografía de la pieza audiovisual. Es posible que acabe convirtiéndose en un relato algo agridulce. Sin embargo la intención del equipo de producción y realización del documental es resaltar que la solución al problema está más cerca de lo que puede imaginarse, ya que así lo creemos.

El Cerambyx (Cerdo o Welensi) es un insecto autóctono cuya larva se nutre de la madera de los principales árboles que pueblan la dehesa (encinas y robles) y siempre han convivido en armonía. Actualmente, su extrema proliferación, junto con la sobreexplotación ganadera, ha conseguido formar un cocktail muy peligroso que, si no se remedia, acabará con la mayoría de los árboles comentados en un periodo de pocos años.

La solución está al alcance de nuestra mano, siendo relativamente fácil y económica conseguirla. La colaboración institucional y privada podrá salvar a la Dehesa, con voluntad y concienciación. La solución global pasaría por aplicar una mezcla de pequeñas soluciones particulares, como la colocación de protectores en los árboles jóvenes, el apoyo económico gubernamental en la separación del terreno al margen del ganado para favorecer la regeneración natural o la reforestación artificial con árboles autóctonos.

Nos centraremos en el problema que acarrea la extrema proliferación de este insecto, aunque también reflejaremos otras amenazas medioambientales que tiene actualmente la Dehesa, con tendencia a diferenciarse por zonas geográficas. Por esta misma especificación, hay muchas personas implicadas, quieran o no. Es cierto que vamos encontrando personas que no pretenden en absoluto colaborar en la resolución del problema, aunque, por otra parte, hay también muchas personas e instituciones, como Campocerrado.com, que lejos de hacer oídos sordos, son conscientes del asunto y se involucran en la solución del mismo.

El documental se encuentra ultimando su fase de pre-producción y pronto empezará la ilusionante etapa de producción, la cual, gracias a la colaboración de algunos patrocinadores, podrá realizarse con garantías, algo que hace poco tiempo no estaba nada claro. No podemos por menos que agradecer el interés mostrado y continuar informando acerca de los avances del documental.

La última cumbre del clima (Paris 2015) acabó recientemente entre aplausos y euforia. Dada la pequeña, pero elocuente serie histórica de acuerdos climáticos, personalmente puedo y debo ser escéptico. No digo que no sean importantes estas cumbres, pero dudo de que los resultados vayan a ser los que se expresan. De todas formas, hay muchas cosas en estos acuerdos que se escapan de las manos del ciudadano de a pie. Es posible que la solución a los problemas medioambientales, como el cambio climático empiece realmente “a la puerta de nuestra casa”. Por ello estamos convencidos de la realización de este documental y de sus más que probables positivas consecuencias. Seguiremos informando del proceso de producción y estamos plenamente abiertos a sugerencias.

 

Muchas gracias por vuestra atención. Un abrazo y hasta pronto.

Jj Lemus – Relizador Cerambyx Doc